

Historia de Fundación
Nuestro origen tiene que ver con una “historia de amistad” ya que ambos estudiamos en el mismo colegio de Madrid, Virgen de Mirasierra (Sagrados Corazones) que nos educó en el compromiso y la responsabilidad; en donde tuvimos la suerte de dar con personas abiertas de mente que entendían la importancia de la educación como medio de aportar al mundo ese “ser esencial” que cada uno lleva dentro de sí.
Fabián quería entender el funcionamiento global de las personas (Ecología de Poblaciones) y yo el porqué de su comportamiento desde una visión integradora (Sistémica-Psicosomática). Esto luego será clave a la hora de darle un nombre a nuestro centro: Psicosom, nombre resultado de la unión de "psique" (alma-psicología-Pilar) y "soma" (cuerpo-biología-Fabián).
​
Al acabar nuestras formaciones la vida nos vuelve a unir y lo que antes fue amistad se convirtió en noviazgo y posteriormente matrimonio. Hablamos de finales de los años 80 en donde la situación laboral era precaria y más para jóvenes formados en nuestro sector. Recién casados y tras experiencias laborales poco satisfactorias decidimos salir de Madrid y apostar por una franquicia de juguetes novedosa “Imaginarium” en la que podíamos desarrollar los “niños interiores “que llevábamos dentro.
Llegamos a Coruña, a la tierra de mis padres tras 40 años de emigración de mis abuelos, me toca volver a mis orígenes. Ambos nos alejamos de nuestras familias y amigos y también de nuestros proyectos formativos de inicio pero con mucha ilusión y arrojo por el nuevo reto que como jóvenes empresarios teníamos por delante.
Los comienzos estuvieron llenos de aprendizaje y mucho trabajo. Fueron años de diversión y equilibrio económico pero a costa de mucha inversión hecha por la familia, ya que la franquicia cada vez nos exigía más y daba menos.
Tras 7 años de mucho trabajo pero no tanta rentabilidad, con nuestros hijos ya crecidos, mi marido; mientras lidia con las dificultades de una franquicia que va a menos , me anima a retomar mi profesión y comienzo a llevar de nuevo pacientes a nivel individual en una sala alquilada en la calle Torreiro.
A partir de ahí retomo con ilusión de nuevo mi carrera de psicóloga y continúo con mi formación en Medicina Psicosomática y Experto en Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia. Durante este tiempo surge la idea de retomar nuestras profesiones y decir adiós a una franquicia que por querer crecer demasiado deprisa nos estaba dejando a los franquiciados en la cuneta. Fueron momentos de mucha tensión, trabajo y dificultades económicas que nos empujaron como cualquier crisis a plantearnos con 42 años y 3 hijos tomar un nuevo rumbo a nuestras vida. En ese momento si no hubiera sido por el apoyo de la familia y nuestro esfuerzo por reinventarnos nos hubiéramos quedado en el camino.
Fue entonces cuando surge la idea de crear PSICOSOM (Salud y Desarrollo Personal). Un Centro donde abordar la Salud desde una perspectiva Psicosomática en donde tendrían cabida desde niños, adultos, familias, parejas y grupos.